Regla del Día: 18/4 Evidencia Televisiva Muestra que una Pelota Estacionada Cambia de Posición pero una Distancia que No es Apreciable a Simple Vista
18/4 Evidencia Televisiva Muestra que una Pelota Estacionada Cambia de Posición pero una Distancia que No es Apreciable a Simple Vista
P. Un jugador prepara el golpe. Observa un leve movimiento de la pelota pero cree que solo ha oscilado y no ha abandonado su posición original. Luego juega la pelota tal como descansa. Más tarde, el Comité advierte por evidencia televisiva que en realidad la pelota abandonó su posición y fue a estacionarse a otro lugar, a pesar de que el cambio de posición fue tal que no era razonable que se apreciara a simple vista en el momento del incidente. ¿Cuál es el fallo?
R. Se considera que la pelota no se ha movido y por lo tanto no hay penalidad de acuerdo a la Regla 18-2b. La definición de “Movida” – cuando una pelota “abandona su posición y se estaciona en cualquier otro lugar” – no contempla movimientos de la pelota que solo pueden ser observados a través del uso de la televisión en alta definición o cualquier otra forma de tecnología sofisticada.
Al determinar si su pelota estacionada se ha movido o no, el jugador debe juzgar la situación en base a toda la información rápidamente disponible para él en ese momento, de tal forma que pueda determinar si la pelota debe ser repuesta según la Regla 18-2b u otra Regla aplicable. Cuando la pelota del jugador ha abandonado su posición original y fue a descansar a otro lugar a una distancia que a simple vista no es razonable advertir en ese momento, la determinación del jugador de que la pelota no se ha movido se considera concluyente, aun si más tarde se muestra a través de tecnología sofisticada que tal determinación fue incorrecta.
Por otro lado, si el Comité determina, basado en toda la evidencia disponible, que la pelota cambió de posición de tal forma que era razonable apreciarlo a simple vista, se considera que la pelota se ha movido. Como el jugador no repuso la pelota, incurre en penalidad de acuerdo a la Regla aplicable y a la Regla 20-7 por jugar desde lugar equivocado.
Estos principios se aplican a cualquier revisión que haga el Comité a través de evidencia tecnológica, ya sea antes de que el jugador ejecute su siguiente golpe o en cualquier momento posterior. Estos principios se aplican también en una situación en la cual el jugador no tomó ninguna determinación sobre si su pelota estacionada se movió o no (por ejemplo porque se alejó de la pelota luego de preparar el golpe, no estaba mirando la pelota, o de cualquier otra forma no vio ningún movimiento de la pelota o no tenía razón para creer que su pelota se podría haber movido).
Antes de determinar si su pelota se ha movido, es aconsejable para el jugador que obtenga información de testigos cercanos al incidente y pedir a un árbitro que lo oriente, si es que hay alguno disponible en forma inmediata.