Regla del Día: 16-1c/2 – Pique de Pelota en Posición de Ayudar al Contrario

16-1c/2 – Pique de Pelota en Posición de Ayudar al Contrario

P. A y B están jugando un match. En un par 3 ambos llegan al green con sus golpes de salida. La pelota de A descansa a 1,20 metros del hoyo. La de B descansa a 4,50 metros. Al llegar al green, A se prepara para arreglar el pique de su pelota y B le pide que no lo haga hasta que él (B) haya jugado su putt, porque el pique de A se encuentra situado en una posición tal que la pelota de B podría ser desviada al hoyo. A protesta, diciendo que quiere arreglar su pique inmediatamente. ¿Puede A hacer esto?

R. No. Si A repara el pique, pierde el hoyo (ver Decisión 2/3) por impedir intencionalmente el derecho de B a dejar el pique en su posición. A pesar de que a A le es permitido reparar el pique de pelota según la Regla 16-1c, y por consiguiente no estaría quebrantando la Regla 1-2 por hacerlo (ver Excepción 1 a la Regla 1-2), debe cumplir con el pedido de B de no reparar el pique de pelota.


1-2. EJERCIENDO INFLUENCIA SOBRE EL MOVIMIENTO DE LA PELOTA O ALTERANDO CONDICIONES FÍSICAS
Un jugador no debe (i) realizar una acción con la intención de influir en el movimiento de una pelota en juego o (ii) alterar las condiciones físicas con la intención de afectar el juego de un hoyo.

Excepciones:
1. Una acción permitida o prohibida expresamente por otra Regla está sujeta a esa otra Regla y no a la Regla 1-2.
2. Una acción realizada con el solo propósito del cuidado de la cancha no es una infracción a la Regla 1-2.