Regla del Día: 18-2a/2 – Pelota car del Tee al ser tocada ligeramente con el golpe …
18-2a/2 – Pelota car del Tee al ser tocada ligeramente con el golpe; se la levanta y se la acomoda nuevamente en el tee
Un jugador al efectuar su primer golpe en un hoyo, apenas toca la pelota y ésta cae del tee. Levanta la pelota, la acomoda nuevamente sobre el tee y juega el hoyo. ¿Cuál es el fallo?
Cuando el jugador ejecutó un golpe la pelota estaba en juego (ver Definición de “Pelota en Juego”). Cuando levantó la pelota incurrió en la penalidad de un golpe según la Regla 18-2a y estaba obligado a reponerla. Sin embargo, cuando el jugador ejecutó un golpe a la pelota acomodada nuevamente sobre el tee, jugó una pelota bajo la penalidad de golpe y distancia (ver Regla 27-1a). Este procedimiento prevalece sobre la Regla 18-2a y, por lo tanto, la penalidad de la Regla 18-2a no se aplica.
18-2. Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo
a. General
Excepto lo permitido por las Reglas, cuando la pelota del jugador está en juego, si:
(i) el jugador, su compañero o uno de sus caddies:
levanta o mueve la pelota,
la toca intencionalmente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), u
ocasiona el movimiento de la pelota, o
(ii) el equipo del jugador o de su compañero ocasiona su movimiento,
el jugador incurre en la penalidad de un golpe.
Si la pelota es movida debe ser repuesta, a menos que el movimiento de la pelota ocurra después que el jugador ha comenzado el golpe o el movimiento del palo hacia atrás para ejecutar el golpe y éste es ejecutado.
27-1. Golpe y Distancia; Pelota Fuera de Límites; Pelota No Encontrada Dentro de los Cinco Minutos
a. Procediendo Bajo Golpe y Distancia
En cualquier momento, un jugador puede, con un golpe de penalidad, jugar una pelota lo más cerca posible del sitio de donde la pelota original fue jugada por última vez (ver Regla 20-5), esto es proceder según la penalidad de golpe y distancia.
Excepto que de otra forma esté previsto en las Reglas, si el jugador ejecuta un golpe a una pelota del sitio de donde la pelota original fue jugada por última vez, se considera que ha procedido según la penalidad de golpe y distancia.